Los contaminantes como polvo, humo, gases, vapores, etc, causan daño al trabajador al ser respirados si es que no se trabaja con los implementos de seguridad adecuados. Para evitar esos peligros se usan las máscaras respiratorias o comúnmente llamados "respiradores". Cada uno de estos respiradores se usan con filtros adecuados para protegernos de cada tipo de agente contaminante.
Respiradores de doble cartucho |
La función principal de estos equipos de protección respiratoria o "respiraderos" es protegernos contra los contaminantes aerotransportados reduciendo la concentración de éstos en la zona de inhalación por debajo de los niveles de exposición recomendados.
Ahora dentro de los protectores respiratorios se encuentran los protectores dependientes del medio ambiente o equipos filtrantes que son aquellos en los que el aire inhalado pasa a través de un filtro donde se eliminan los contaminantes. Este tipo de protectores se subdividen en:
a) Equipos filtrantes contra partículas.
- Filtro contra partículas + adaptador facial.
- Mascarilla filtrante contra partículas.
- Equipos filtrantes ventilados (cascos, capuchas, etc).
b) Equipos filtrantes contra gases y vapores.
- Filtro para gases + adaptador facial.
- Mascarilla filtrante contra gases y vapores.
c) Equipos filtrantes contra partículas, gases y vapores.
Pruebas que se deben realizar a un respirador.
¿Como se que el respirador está bien colocado en mi rostro?
Para colocarse un respirador de manera adecuada y cómoda, primero se debe ajustar la banda para la cabeza superior y luego la inferior. Las pruebas se realizan para cualquier tipo de máscara
a) Ajuste de presión negativa:
- Primero se coloca las palmas de sus manos sobre las aberturas en los cartuchos. Inhale y sostenga su aliento por alrededor de 5 segundos.
- Si la máscara se colapsa levemente y no se detectan fugas de aire entre la máscara y la cara se habrá obtenido un sello eficaz.
- En cambio si se llegaran a detectar fugas de aire, vuelva a colocar la máscara sobre su cara y/o reajuste la tensión de las bandas para la cabeza. Repita la revisión de la presión negativa hasta obtener un sellado efectivo.
b) Ajuste de presión positiva:
- Bloquee las aberturas en la protección de la válvula de exhalación usando la palma de su mano y exhale.
- Si la máscara se hincha ligeramente y no se detectan fugas de aire entre la máscara y su cara, se habrá obtenido un ajuste efectivo.
Respirador de doble cartucho
Para finalizar y a modo de recomendación un respirador nos ofrece una adecuada protección. Si usted tiene el rostro sin afeitar, la barba, o el cabello largo, tenga por seguro que el respirador no podrá protegerlo adecuadamente.
PROTECCIÓN PARA LOS OÍDOS.
Tapones |
La exposición prolongada a niveles excesivos de ruido puede causar la perdida permanente de la audición.
Se requiere protección auditiva cuando el nivel de ruido alcanza los 85 decibeles o más para un período de exposición de 8 horas, o cuando existan intervalos breves de ruido alto. Esto puede ocurrir por ejemplo cuando se trabaja en una planta concentradora en especial cerca a un molino de bolas o en zonas de voladura dentro o fuera de una mina. Por este motivo los EPP´s mas comunes son las orejeras y los tapones, cualquiera de ellos reduce aproximadamente 25 decibeles (dB). Los tapones y las orejeras pueden ser utilizados simultáneamente para aumentar la protección.
- Orejeras: Consisten en casquetes que cubren las orejas y que se adaptan a la cabeza por medio de almohadillas blandas, generalmente rellenas de espuma plástica o líquido. Los casquetes se forran normalmente con un material que absorba el sonido. Están unidos entre sí por una banda de presión (arnés), por lo general de metal o plástico. A veces se fija a cada casquete, o al arnés cerca de los casquetes, una cinta flexible. Esta cinta se utiliza para sostener los casquetes cuando el arnés se lleva en la nuca o bajo la barbilla.
- Orejeras acopladas al casco: Son casquetes individuales unidos a unos brazos fijados a un casco de seguridad industrial, y que son regulables de manera que puedan colocarse sobre las orejas cuando se requiera.
Casco con orejeras
Orejeras |
- Tapones: Protectores auditivos que se introducen en el canal auditivo o en la cavidad de la oreja, destinados a bloquear su entrada. A veces vienen provistos de un cordón interconector o de un arnés.
Hay que tener en cuenta que el tipo de protector deberá elegirse en función del entorno laboral para que la eficacia sea satisfactoria y las molestias mínimas. De modo general se preferirá los tapones auditivos, para un uso continuo, en particular en ambientes calurosos y húmedos, o cuando deban llevarse junto con gafas u otros protectores, las orejeras o los tapones unidos por una banda, para usos intermitentes y los cascos acoplados con orejeras en lugares extremadamente ruidosos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario