viernes, 29 de marzo de 2013

SEGURIDAD INDUSTRIAL: EQUIPOS DE PROTECCIÓN PARA TODO EL CUERPO

PROTECCIÓN PARA TODO EL CUERPO.

      La vestimenta de seguridad es diseñada para proporcionar al trabajador protección limitada contra la exposición a ciertos riesgos, como por ejemplo el fuego, calor extremo, metales fundidos, químicos corrosivos, impacto corporal, cortaduras, así como también a la exposición a temperaturas frías y caliente.

      Por lo general en operaciones mineras la ropa de trabajo más usada es el mameluco de drill con sus respectivas bandas reflectivas.

Clases de trajes para la protección de todo el cuerpo:

  • Las prendas de cuero: Estas protegen al trabajador del calor, salpicaduras de metales calientes y fuerzas de impacto.
  • Las vestimentas de lana y algodón: Estas prendas proveen una protección contra metales calientes, la radiación de calor y las llama
  • La vestimenta aluminizada o ignífuga: Diseñada para proteger frente a agresiones térmicas (calor y/o fuego) en sus diversas variantes, como pueden ser: llamas, transmisión de calor (convectivo, radiante y por conducción) o proyecciones de materiales calientes y/o en fusión 
      En cuanto a su composición, existen multitud de fibras en función de la característica protector que se quiera potenciar, la cual dependerá directamente del tipo de riesgo frente al que se quiera proteger. Respecto a las características de protección de las prendas, para su especificación se establecen los siguientes parámetros y sus correspondientes niveles de prestación:

a) propagación limitada de la llama: un nivel de prestación, marcado como 0 o 1.
b) resistencia al calor convectivo: cinco niveles de prestación, marcados como 1, 2, 3, 4 o 5.
c) resistencia al calor radiante: cuatro niveles de prestación, marcados como 1, 2, 3 o 4.
d) resistencia a salpicadura de aluminio fundido: tres niveles de prestación, marcados como 1, 2 o 3.
e) resistencia a la salpicadura de hierro fundido: tres niveles de prestación, marcados como 1, 2 o 3.

      Cuanto mayor sea el nivel de prestación, mayor será la protección relativa al parámetro asociado a dicho nivel. En cualquier caso indicaciones relativas al marcado, niveles de prestación etc. deben venir claramente expresadas en el folleto informativo del fabricante.
  • Los trajes encapsulados: Brindan protección contra las salpicaduras de ciertos químicos y puede usarse con equipos autocontenidos.
  • Los trajes impermeables o para trabajos a la interperie: Se usan en ambientes húmedos o cuando el trabajador está expuesto a lluvias. Los materiales constituyentes de este tipo de ropa habitualmente consisten en textiles naturales o sintéticos recubiertos de una capa de material impermeable (PVC o poliuretanos) o bien sometidos a algún tratamiento para lograr una protección específica.


Esto son algunos datos sobre seguridad industrial 



No hay comentarios:

Publicar un comentario