Tanto los pies como las manos de un trabajador producto de la actividad que realiza pueden estar expuestos a diferentes riesgos como por ejemplo la manipulación de materiales pesados, productos químicos, temperaturas extremas, agua, grasa o superficies resbalosas, electricidad o metales fundidos.
Para evitar que un accidente u incidente suceda, es necesario que el personal que labora tenga sus equipos de seguridad adecuados, en este caso las botas o zapatos de seguridad para los pies y los guantes para las manos. A continuación comentare de cada uno de ellos.
PROTECCIÓN PARA LOS PIES.
Cuando se habla de botas o zapatos de seguridad (suela reforzada) se pueden clasificar según el nivel de protección ofrecido por lo general de acuerdo al trabajo que se realiza. Se clasifican de la siguiente manera:
- Zapatos o botas de seguridad: Es el calzado de uso profesional que no proporciona protección en la parte de los dedos, pero que incorpora tope o puntera de seguridad reforzada con una estructura de acero que garantiza una protección suficiente frente a impactos, perforaciones o aplastamientos, con una energía equivalente de 200 J en el momento del choque, y frente a la compresión estática bajo una carga de 15 KN.
- Zapatos de protección: Este tipo de calzado también es de uso profesional pero que a diferencia del anterior este proporciona protección en la parte de los dedos, también incorpora tope o puntera de seguridad que garantiza una protección suficiente frente al impacto, otra diferencia es que esta clase de calzado soporta una energía equivalente de 100 J en el momento del choque, y frente a la compresión estática bajo una carga de 10 KN.
- Botas de jebe: Son utilizados en ambientes húmedos (agua u otras sustancias químicas).
- Zapatos o botas dieléctricas: Esta clase de zapatos de seguridad no poseen elementos metálicos conductores, generalmente se utilizan para trabajos cerca de circuitos eléctricos energizados.
- Zapatos de bombero: Son botas especiales que pueden soportar temperaturas extremas.
¿Como saber cuando un zapato o botas de seguridad debe ser desechado?
Deben ser desechados cuando:
- La planta pierde sus propiedades antideslizantes.
- Las partes del zapato se despegan o se descosen.
- Por el constante uso tienen rajaduras o cortes.
PROTECCIÓN PARA LOS PIES.
Para proteger las manos se suelen utilizar guantes, manoplas, envolturas adhesivas, protectores de dedo pulgar, almohadillas, asimismo como protectores para la muñeca y el brazo.
- Los guantes de cuero: Se utilizan cuando se trabaja en un medio seco, para cargar pesos o trabajos mecánicos.
- Guantes de goma o caucho: Estos guantes protegen cuando se trabaja en medios húmedos, con grasa o con polvo.
- Guantes aluminizados: Se utilizan cuando se va a realizar trabajos a altas temperaturas.
- Los guantes de PVC Vinil o neoprene: Son guantes alternativos a los de goma y la ventaja de estos guantes es que los riesgos de irritación y sensibilización son poco frecuentes.
- Guantes dieléctricos: Se usan para trabajos con energía eléctrica, se suelen usar según el voltaje. Como muestra el siguiente cuadro.
Cuando presentan:
- Cortes y perforaciones.
- Cuando se trata de guantes dieléctricos deben ser desechados a la menor muestra de agrietamiento, decoloración, etc.
No hay comentarios:
Publicar un comentario